NOTICIAS
2016-10-28

Últimas Modificaciones en el Régimen Cambiario

El pasado 30 de septiembre de 2016, la Junta Directiva del Banco de la República expidió el Boletín No. 40, mediante el cual modifica la Resolución Externa No. 8 del 2000, principalmente en el Artículo 1° donde definió las declaraciones de cambio como: "la información de los datos mínimos de las operaciones de cambio canalizadas por conducto del mercado cambiado, suministrada por los residentes y no residentes que realizan las operaciones de cambio y transmitida al Banco de la República por los intermediarios del mercado cambiario y los titulares de cuentas de compensación".








En concordancia con esta modificación, el pasado 28 de octubre de 2016, el Banco de la República expidió el Boletín No. 45, mediante el cual modifica todos los capítulos de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83.





Lo anterior dio paso a la eliminación de la reglamentación que consagraba el Banco de la República frente a los Formularios 1, 2, 3, 4 y 5, sobre presentación en físico y debido diligenciamiento; permitiendo a cada uno de los Intermediarios del Mercado Cambiario definir, a criterio propio, la forma de recolectar los datos mínimos para cualquiera de las operaciones de cambio a realizar.






Se incluyen los datos mínimos constitutivos de las declaraciones de cambio exigidos por el Banco de la República, conservando las características que venían manejando en la normatividad.





Adicionalmente se eliminan las casillas relacionadas con la información de los intereses en las Declaraciones de Cambio por endeudamiento externo y avales o garantías (antes casillas 18, 26 a 30 del Formulario No. 3).





El boletín en mención también modifica los instructivos de los Formularios No. 6, 7, 11, 12 y 13; y el formulario "Reporte de préstamos en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes" pasa a ser "Reporte de préstamos denominados en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes". También se modifican los anexos 3, 4, 5, 6 y 8.






Las modificaciones rigen desde el 01 de noviembre de 2016, con excepción del artículo dieciocho, con relación al Formulario "Reporte de préstamos denominados en moneda legal colombiana otorgados por IMC a no residentes", el cual comenzará a regir a partir del 2 de enero de 2017.








2015-09-17

Modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83

El 17 de septiembre de 2015, el Banco de la República expidió el Boletín No. 47 mediante el cual modificó la Circular Reglamentaria DCIN-83 en los siguientes puntos:





Numeral 1.2 ‘Diligenciamiento’ del Capítulo 1 "Declaración de Cambio": El Formulario No. 10 que contenga la información sobre movimientos de importación de bienes (Formulario No. 1), exportación de bienes (Formulario No. 2), inversiones financieras y en activos en el exterior (Formulario No. 4) y servicios, transferencias y otros conceptos (Formulario No. 5) reportados en el numeral IV, hará las veces de la declaración de cambio.






En ese mismo sentido se modifican los capítulos 3 y 4 de la Circular.



Numeral 7.6. ‘Registro extemporáneo de activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria – parágrafo 1 del artículo 39 de la Ley 1739 del 23 de diciembre de 2014 y demás normas que la modifiquen o reglamenten, del Capítulo 7 "Inversiones Internacionales": El registro extemporáneo de las inversiones financieras y en activos en el exterior definidas en el artículo 36 de la Resolución Externa No. 8 de 2000 y de las inversiones de capital colombiano en el exterior definidas en el artículo 2.17.2.4.1.1 del Decreto 1068 de 2015, podrá tramitarse en cualquier tiempo.



Se tramitarán con la presentación del Formulario No. 11, diligenciado conforme a lo previsto en el instructivo e indicando como modalidad de la inversión el código 80 "Activos objeto del impuesto complementario de normalización tributaria", sin que se requiera adjuntar documentos adicionales.





Deberá indicarse el número de radicación o de autoadhesivo de la declaración tributaria del impuesto a la riqueza en la que estos activos fueron incluidos.




Podrán registrarse en forma voluntaria las inversiones financieras y en activos en el exterior efectuadas con divisas que no deben canalizarse a través del mercado cambiario, cuando el monto de la inversión sea inferior a 500.000 UDS o su equivalente en otras monedas.







2015-06-10

Actualización de Inversión Extranjera Directa en Colombia

Les recordamos que las empresas receptoras de inversión extranjera del régimen general (empresas y sucursales de sociedades extranjeras) que no deban informar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, tienen la obligación de transmitir vía electrónica a través del sistema SEC, el Formulario No 15 "Conciliación patrimonial - del régimen general" a más tardar el 30 de junio de 2015, con la información correspondiente a 31 de diciembre de 2014 de las cuentas patrimoniales y de la composición de capital pagado.







Igualmente, les informamos que las sucursales de Régimen Especial de sociedades extranjeras (sectores de Hidrocarburos y Minería y servicios inherentes a estos) deben registrar su inversión suplementaria al capital asignado recibido durante el año 2014, al mismo tiempo que se actualizan las cuentas patrimoniales, a más tardar el 30 de junio de 2015. Este procedimiento se realizará con el debido diligenciamiento del Formulario No. 13 "Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial" y transmitirlo electrónicamente al Banco de la República.








Tanto el Formulario No 15 "Conciliación patrimonial - del régimen general" como el Formulario No. 13 "Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial", según aplique, debe estar firmado por el representante legal de las empresas y conservar su radicado en los archivos de la empresa.






Con el fin de transmitir vía electrónica el mencionado Formulario, se debe suscribir el acuerdo SEC del Banco de la República; el cual se encuentra en la página www.banrep.gov.co en el link: Sistema Financiero – Operaciones cambiarias – Transmisión electrónica de la información cambiara SEC – Inversiones internacionales – Formularios electrónicos – Suscribir acuerdo. En este punto se deben diligenciar lo datos que allí le solicitan.






Cualquier duda sobre el particular no duden en comunicarse con nosotros.






2015-05-22

Dación en Pago

El 22 de mayo de 2015, el Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria DCIN-83 en los siguientes puntos:




1. Numeral 3.2.5 "Dación en pago" del Capítulo 3 "Importaciones de bienes": las obligaciones de financiación de importaciones de bienes podrán extinguirse mediante dación en pago. El importador deberá diligenciar el Formulario No. 1 indicando el valor en dólares que se entiende pagado bajo el numeral cambiario 2026 "Dación en pago de importaciones de bienes".







2. Numeral 4.2.4 "Dación en pago" del Capítulo 4 "Exportación de bienes": las obligaciones de financiación de exportación de bienes podrán extinguirse mediante dación en pago. El exportador deberá diligenciar el Formulario No. 2 indicando el valor en dólares que se entiende reintegrado bajo el numeral cambiario 1044 "Dación en pago de exportaciones de bienes".







3. Numeral 5.1.7.1 del Capítulo 5 "Endeudamiento Externo": No será necesaria la autorización previa del Banco de la República para la dación en pago de las obligaciones de créditos informados como endeudamiento externo. El residente deudor o acreedor deberá a través del IMC o directamente si es titular de cuenta de compensación transmitir vía electrónica Formulario No. 3A al DCIN del Banco de la República a fin de aplicar el monto que se entiende pagado.







El Banco de la República se encarga de enviar la información a la autoridad de control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario.







2014-10-31

Modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83

Mediante Boletín No. 43 de 31 de Octubre de 2014, el Banco de la República modificó el capitulo 10 “Generalidades Sobre Operaciones del Mercado Cambiario” y el capitulo 12 “Formularios, Instructivos, Anexos y Otros” de la Circular Reglamentaría Externa DCIN 83, en los siguientes puntos:



Respecto del capítulo 10 "generalidades sobre operaciones del mercado cambiario " se realizaron las siguientes modificaciones:



1.

El literal f., en relación con los ingresos establecidos en el numeral 10.4.2 " Depósitos en moneda legal ":



Recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito, destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores con el propósito de realizar una inversión extranjera directa. La cuenta a la que se refiere estos depósitos deberá tener objeto exclusivo y ser cancelada una vez se perfeccione la inversión.



2.

Adicionan el numeral 10.10. " Avales y Garantías en Moneda Legal Otorgados por los Intermediarios del Mercado Cambiario a No Residentes para Respaldar el Cumplimiento de Obligaciones en el País "



En cuanto al capítulo 12 " formularios, instructivos, anexos y otros ", se adiciona el literal f. al numeral 12.3: Información de avales y garantías en moneda legal otorgados por IMC a no residentes



Adicionalmente, se crea el " Informe de Avales y Garantías en Moneda Legal Otorgados por los IMC a No Residentes "





Bogotá - Carrera 8 No.64 – 42 Oficina 205 – PBX (57) 1 3465595 - (57) 1 3480030 Fax (57) 1 5403886 - Colombia
Cali - Calle 1 No. 4-38 – PBX (57) 2 893 3863 Fax (57) 2 893 3935 - Colombia