NOTICIAS
2018-05-25

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO - RESOLUCIÓN No. 8 DE 2000 – DEROGADA







El pasado 25 de mayo de 2018, la Junta Directiva del Banco de la República expidió la Resolución No. 1 de 2018 con el Boletín No. 13, mediante el cual deroga la Resolución No. 8 de 2000.




Los principales cambios para las operaciones del mercado cambiario son:



ENDEUDAMIENTO EXTERNO:



Se eliminó de la excepción de constituir depósito a los “créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior o igual a un (1) año concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos de Banco de Comercio Exterior –BANCOLDEX-, hasta por un monto total de USD $550.000.000 o su equivalente en otras monedas”.







AVALES Y GARANTÍAS:



1- Los residentes pueden “otorgar a otros residentes y a los intermediarios del mercado cambiario avales y garantías estipulados en moneda extranjera para respaldar cualquier obligación” , y no solo obligaciones en el exterior. En todo caso, la ejecución y restitución del aval deberá realizarse en moneda legal colombiana, salvo que el pago entre residentes se pacte a través de cuentas de compensación, o el pago en moneda extranjera entre residentes se encuentre autorizado.







2- Los No residentes pueden “otorgar a los residentes, a los intermediarios del mercado cambiario y a otros no residentes avales y garantías estipulados en moneda extranjera o en moneda legal para respaldar cualquier obligación. La ejecución y restitución pueden efectuarse en moneda legal o extranjera según lo acuerden las partes y deben informarse y canalizarse de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación de carácter general que señale el Banco de la República.”







3- Los no residentes pueden “otorgar a no residentes avales y garantías estipulados en moneda extranjera o en moneda legal para respaldar cualquier obligación”.





INVERSIONES FINANCIERAS Y EN ACTIVOS EN EL EXTERIOR:



Se autoriza a los residentes que tengan inversiones financieras en el exterior a negociar con otros residentes en moneda legal colombiana o en moneda extranjera, según acuerden.



Se eliminó la obligación a los residentes colombianos de registrar las inversiones financieras y en activos en el exterior cuando estas se efectúen en el exterior con divisas que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, cuando su monto acumulado sea igual o superior a USD $500.000 o su equivalente en otras monedas.



DERIVADOS SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS:



Se autorizó a los Intermediarios del Mercado Cambiario a celebrar operaciones de derivados sobre productos básicos con: agentes del exterior autorizados, residentes u otros intermediarios del mercado cambiario.



Cuando el derivado se realice con agentes del exterior autorizados, el cumplimiento podrá ser financiero o efectivo y su pago podrá hacerse en moneda legal o en divisas.



Cuando el derivado se realice con residentes o entre intermediarios del mercado cambiario, el cumplimiento será financiero y el pago se realizará en moneda legal.



DERIVADOS FINANCIEROS:



- Los residentes e intermediarios del mercado cambiario pueden celebrar derivados financieros de forma general sin limitación de productos, pero se limitó la contraparte con la cual se puede celebrar el derivado financiero a agentes del exterior autorizados.





- Los intermediarios del mercado cambiario pueden celebrar con residentes o con otros intermediarios del mercado cambiario de derivados financieros de forma general sin limitación de productos, pero se limitó operaciones en moneda extranjera.





Cuando el derivado se realice con agentes del exterior autorizados, el cumplimiento podrá ser financiero o efectivo y su pago podrá hacerse en moneda legal o en divisas.





Cuando el derivado se realice entre intermediarios del mercado cambiario y residentes o entre intermediarios del mercado cambiario, el cumplimiento será financiero o efectivo y el pago se realizará en moneda legal. En el caso de derivados de cumplimiento efectivo peso-divisa o divisa-divisa, el pago se realizará con el intercambio de moneda legal y/o divisas, según sea el caso.







Se autoriza a las sucursales de Régimen Especial a celebrar “operaciones de derivados con intermediarios del mercado cambiario cuyo cumplimiento sea efectivo, para cubrir las operaciones a las que tienen acceso al mercado cambiario y las operaciones autorizadas en moneda extranjera”.





Se recalca que esas “operaciones se realizarán exclusivamente a nombre de la sucursal en Colombia, por lo tanto, la sucursal no podrá celebrar operaciones a nombre o por cuenta de la matriz en el exterior, ni la matriz celebrar operaciones a nombre o por cuenta de la sucursal en Colombia”.





IMPORTACIONES DE BIENES:



Se adiciona la obligación para los residentes colombianos importadores de canalizar “las divisas destinadas a devolver las sumas canalizadas a través del mercado cambiario por concepto de importaciones de bienes cuando se rechace total o parcialmente la mercancía, castigue su precio por defectos de calidad o incumplimiento de cualquiera de las condiciones pactadas”.







Se generalizó la financiación de importaciones vía Leasing, de la siguiente forma: “Las importaciones temporales podrán financiarse bajo la modalidad de leasing o arrendamiento financiero.”





La Resolución No. 1 entró a regir el día 25 de mayo de 2018, salvo el artículo 65 Credit Default Swaps el cual entra a regir el 1 de enero de 2019.





Para mayor información, no duden en comunicarse con nosotros.







Bogotá - Carrera 8 No.64 – 42 Oficina 205 – PBX (57) 1 3465595 - (57) 1 3480030 Fax (57) 1 5403886 - Colombia
Cali - Calle 1 No. 4-38 – PBX (57) 2 893 3863 Fax (57) 2 893 3935 - Colombia